Diputados prohíben que Infonavit venda cartera vencida

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

El Infonavit tiene por objeto administrar los recursos del fondo en beneficio de los trabajadores y sus familias por lo que en la sesión de San Lázaro, los diputados prohíben vender a particulares la cartera vencida

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2011).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que prohíbe vender a particulares su cartera vencida.

La reforma adiciona un cuarto párrafo al Artículo 41 para establecer que en ningún caso podrá el instituto ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los créditos otorgados que, de acuerdo con los criterios y disposiciones emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se consideren vencidos.

En la sesión en San Lázaro se avaló modificar con 397 votos el Artículo tercero, fracción I, para que el Infonavit tenga por objeto administrar los recursos del fondo en beneficio de los trabajadores y sus familias.

En el dictamen de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de la de Vivienda, se señaló que es importante establecer como regla principal para el instituto prohibir la privatización de la cartera vencida.

Dicha prohibición, abundó el documento, porque este tipo de actos conlleva al enriquecimiento de unas cuantas empresas y a la inevitable pérdida del patrimonio familiar.

Es necesario, destacó, garantizar los mecanismos de protección al trabajador en el pago de sus obligaciones crediticias ante el Infonavit.

Lo anterior, debido al gran índice de desempleo que ha padecido el país en las últimas décadas, lo que ha repercutido directamente en el pago puntual de los trabajadores, agregó.

Asimismo, se analizó cómo encontrar solución al problema de la morosidad que enfrenta el Infonavit, sin que ello signifique el atropello de los derechos y garantías de los trabajadores, subrayó.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Vivienda y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Hernández Pérez, señaló que debido a las crisis económicas, los trabajadores al quedarse sin empleo caen en cartera vencida dentro del Infonavit.

Esta situación, resaltó, ha sido utilizada por diversos sectores, ya que el instituto empezó a vender esa cartera vencida por miles de viviendas y el trabajador después se ve despojado de su patrimonio.

Por ello, abundó, el dictamen es muy importante, porque se va a imposibilitar al Infonavit vender la cartera vencida.

De esta forma, se podrá renegociar con los trabajadores y darles la oportunidad para sostener su vivienda, y no que un despacho sin ningún compromiso, vaya y lo despoje, finalizó.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter