Duarte propone adquirir viviendas abandonadas del Infonavit

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, propuso al director nacional del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, comprarle todas las viviendas abandonadas a esta institución federal, en un esfuerzo conjunto de la administración estatal y los desarrolladores de vivienda, para beneficiar a las familias de Chihuahua.

La propuesta se realizó en el marco de la reunión que sostuvieron el gobernador chihuahuense y el funcionario del Gobierno de la República, en el Casino de Chihuahua.
“Juárez y Chihuahua requieren una atención especial del Infonavit, en una situación extraordinaria como la que viven. Una medicina igual para una enfermedad más grave sólo agravará el problema social”, afirmó el gobernador.
El mandatario estatal señaló que urge activar las viviendas vacías, mediante la iniciativa planteada: “para recuperarlas, comercializarlas y acceder a créditos nuevos, para reactivar la industria y mejorar la seguridad de las colonias de ambas ciudades. Cada día que pasa con una vivienda abandonada, perdemos todos”, expresó.
Dijo al director nacional del Infonavit que el Gobierno del Estado y los desarrolladores están en la mejor disposición de sentarse a la mesa, para analizar las alternativas existentes para llevar a la práctica la citada propuesta.
El jefe del Ejecutivo rechazó las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: “Es un golpe el que nos da Inegi en cifras al decir que Juárez tiene 120 mil viviendas abandonadas, cuando esa estadística en toda la entidad no llega a 50 mil”, precisó.
En cuanto a acciones de mejoramiento de vivienda, el gobernador explicó que en su administración se entregaron mil 700 paquetes para este fin.
Añadió: “Infonavit es una institución sólida, capaz de ofertar alternativas de vivienda, sin golpear las finanzas públicas y así lo muestran los logros en el estado de Chihuahua en esta materia”, aseveró.
También hizo un llamado al Infonavit para ver el esquema mediante el cual se le otorguen créditos a policías, ministerios públicos, funcionarios de la Fiscalía y elementos que intervengan en actividades relacionadas con la seguridad pública.
En su mensaje, el director nacional del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que la vivienda es un rubro que tiene un alto impacto económico y social.
Informó que en Chihuahua se han mantenido magníficas relaciones con las últimas administraciones estatales, incluida la presente, factor que fue clave para que en la última década más de 265 mil trabajadores hayan utilizado su crédito de Infonavit, lo cual significó una derrama económica de 60 mil millones de pesos.
Dio a conocer que el 40 por ciento de los habitantes del estado vive en una casa financiada por el Infonavit, logro en el cual tiene que ver el apoyo de las administraciones estatales.
El funcionario federal reiteró que Chihuahua es líder indiscutible en producción de vivienda económica, con el 11 por ciento de los créditos de este tipo a nivel nacional.
Comentó que los retos de la institución a su cargo en el estado son garantizar no sólo mejores viviendas, sino entornos adecuados para la plena convivencia y sano desarrollo de las familias, con fraccionamientos de diferentes tamaños de lote y servicios de transporte público accesibles.
De igual forma, anunció que se unirán esfuerzos con el Gobierno Estatal para recuperar las viviendas abandonadas, que representan un foco de infección, además de ser caldo de cultivo para la descomposición social.
Celebró la decisión del gobernador de Chihuahua de destinar 200 millones de pesos en subsidios a favor de los trabajadores de menores ingresos, acción que contribuirá en gran medida a alcanzar la meta de 22 mil créditos en la entidad en el presente año.
Señaló que sólo detrás del Distrito Federal, Chihuahua ocupa el segundo lugar en el Programa “Renueva tu vivienda”, por lo cual se enfatizará la promoción en este apartado.
En su participación, el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua (IVI), Ricardo Yáñez Herrera, celebró que este es un esfuerzo inédito en el país, tendiente a solucionar el agudo problema que representan las viviendas abandonadas.
Expresó su beneplácito porque en la actual administración se recompuso la relación y la coordinación de esfuerzos entre el IVI y el Infonavit: “en un camino común para resolver la problemática de la vivienda en la entidad”.
Añadió que este rubro se atiende no sólo con metas en cifras, sino que cada casa debe tener el entorno adecuado para formar un verdadero hogar.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Chihuahua, Gustavo Hernández Monroy, y de Canadevi Juárez, Jesús Alberto Domínguez González, expresaron su disposición de unir esfuerzos con la administración estatal para apoyar a trabajadores de menores ingresos, en base a la iniciativa del propio mandatario estatal.

El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua, Héctor Félix Jaurrieta, dijo que los integrantes de esta institución a partir de hace un año son evaluados por el Infonavit y los 30 notarios agremiados fueron clasificados en el índice de excelencia, lo cual significa que le están cumpliendo al propio Infonavit, al trabajador y al promotor de la vivienda.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter