IP alerta sobre desmantelamiento de industria de vivienda

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó la necesidad de impulsar el sector de la construcción de vivienda y en particular modificar algunas reglas en el Infonavit, ante el riesgo de desmantelamiento de una importante parte de la industria.

Lo anterior, luego de que en los últimos tres años el número de empresas en este segmento cayó más de 37 por ciento, por lo que existe escasez de crédito. En su mensaje semanal, el presidente del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el desafío es responder a la necesidad de vivienda ante un rezago de cerca de nueve millones de casas-habitación.

La vivienda fue uno de los sectores que reportó mejor desempeño en la última década, pero ''el impulso que llevábamos se perdió y corremos el riesgo de que una buena parte de la industria se desmantele, afectando sobre todo a la Pymes del sector'. Refiere que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son responsables de alrededor de 60 por ciento de las viviendas que se hacen en México, pero se encuentran descapitalizadas y con bajas oportunidades de acceder a créditos puente.

Según el dirigente patronal, el financiamiento para la producción de vivienda sigue concentrándose en empresas consolidadas, mientras que las pequeñas y medianas, así como las que inician operaciones, no encuentran créditos ni apoyos para desarrollarse. ''Urge solucionar el problema crónico de la falta de financiamiento'', advierte. El directivo se refirió además a la importancia de reenfocar el Programa de Labores y Financiamiento del Infonavit hacia la construcción de vivienda nueva.

Asimismo, propuso flexibilizar las políticas del Instituto para permitir que el derechohabiente sea sujeto de créditos tantas veces como tenga capacidad de pago y conforme lo requieran sus necesidades, no en una sola ocasión, como ocurre en la actualidad. El fortalecimiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe consistir en el incremento de su capacidad para fomentar la actividad económica.

Entre otras medidas, sostuvo, que es importante resolver los obstáculos legales que impiden que los trabajadores recuperen los ahorros de su subcuenta de vivienda sin litigio. Destacó además el reto de incorporar al sector formal a los más de 3.6 millones de trabajadores que no reúnen los requisitos para ser sujetos de crédito, así como de la necesidad de generar vivienda económica para trabajadores de bajos ingresos.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter