Pensionados Pueden Recuperar Su Crédito Infonavit No Ejercido

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Pensionados que no ejercieron su crédito Infonavit pueden recuperar sus recursos económicos a través de un amparo que promueve de manera gratuita el Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas.

En este caso se hace por parte de la persona que quiere la devolución de los fondos, se hace ante el Infonavit le emite una respuesta, donde a grandes rasgos indica la persona que no es posible hacer la devolución de esos fondos porque se transfieren en automático.

En base a esa negativa la persona acude al Centro de Defensoría de Oficio del Poder Judicial de la Federación, donde se formula un amparo indirecto en contra del Artículo Octavo transitorio, de la Ley del Infonavit que refiere exactamente eso, que cuando se pensiona una persona, los fondos de la subcuenta, pasarán al gobierno federal para financiar las pensiones.

En base a esa situación de que el amparo se está declarando procedente porque sin consultarle a la persona que es el trabajador, el dueño de esos fondos, sin su consentimiento, los transfieren a ese fondo de la federación.

Una persona al pensionarse, no habiendo solicitado casa ni habiendo ejercido la posibilidad de ese crédito para vivienda, las aportaciones que hizo al Infonavit continúan siendo suyos, esos fondos son transferidos a la federación pero estos fondos pueden ser reclamados por el que ahora está pensionado.

Durante la vida laboral se están acumulando en el Fondo que supuestamente son para destinarlos a la adquisición de una vivienda, no son utilizados por lo que al momento en que llegan a pensionarse por parte del IMSS y establecidos esos fondos en el Infonavit, en ese momento, cobra vigencia la aplicación del Artículo Octavo Transitorio, donde dice que al actualizarse, esa situación de la pensión, los fondos se transfieren a soportar el pago de pensiones de otras personas, a pesar de que son de una persona individual.

En el Instituto de Defensoría de Oficio del Poder Judicial de la Federación se han llevado en los últimos dos años, treinta casos de pensionados, que son relativamente pocos para el universo total que son los pensionados en el estado de Zacatecas que no han ejercido el crédito de vivienda.

Fue precisamente a través de un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema que ha resurgido el interés de trabajadores por recuperar sus recursos económicos, con lo que comienza a haber más personas acudiendo al Instituto de Defensoría Pública.

El trámite que se realiza desde el Instituto de Defensoría Pública es totalmente gratuito e inicia incluso con la ayuda del Infonavit que hace la negativa mediante el documento y luego vincula a los interesados en lograr estos recursos económicos acumulados.

El monto de lo acumulado por un trabajador pensionado es variable, debido al salario y las aportaciones que han hecho al Infonavit pero puede llegar de los 120 mil pesos a los 10 mil pesos, estableciéndose una media de aproximadamente 50 mil pesos.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • Invitado - Jose martinez

    El Carmen, Nuevo Leon, Mexico

    Buen día. Mi nombre es jose Martinez..lo
    Único qué quiero es una casita para mis papas.. Ya que mi papa es pensionado y nunca uso el crédito de i fonavit ...y aporto por mas de 25 años..

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Miguel Lira

    tengo 48 años estoy pensionado, pero continuo laborando. no soy susceptible de crédito del infonavit, sin embargo, puedo recuperar ese monto, y a que edad

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Mario Rosario Deciano

    Tube un accidente en el 2004; y por tal motivo quedé pensionado, pero nunca adquirí mi crédito infonavit. Serían tan amables de informarme si puedo hacer válido mi crédito y donde o con quien acudir, por favor? Gracias!

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - vanesa

    Hola me podran dar los datos de Defensora de Oficio del Poder Judicial de la Federación por favor
    o en viar sus datos a mi correo para contactar ¡Gracias

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - jose manuel suarezgusman

    Puedo adquerir casa del infonavit ya estoy pensionado.nunca saq bivienda
    Esposible.porfabor contesten.grasias

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - alfredo martinez acuña

    Gracias por su valiosa información pero me quedo con una duda y una persona que hace uso o nunca lo utiliza el crédito infonavit siempre se les descuenta obligatoriamente la aportación a infonavit

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - berenice zuniga

    es mi abuelo quire saber que pasa con su credito es en san miguel de allende guanajuato a qui tan bien se puede mandar aser algo

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - OSCAR SALAS NOYOLA

    buenas tardes : si fueran tan amables de contestarnme la siguiente pregunta
    el caso de mi papa que ya fallecio y mi mama se pensiono´por la nueva ley , mi mama ya murio, mi papa nuca disspuso de un credito de casa, quedamos mi hermana y yo pero medicen que como mi mama se pensiono por la nueva ley ya no hay devolucion de nada mi papa tenia ahorrado como $ 50,000 en la cuenta de sub vivienda del infonavit es cierto eso o que podriamos hacer mi hermana y yo. gracias

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - iram ivis collins serrano

    Yo estoy pensionado por invalidez temporal a partir. De abril. 2014 en BCS puedo. Solicitar el amparo para retirar mis apoprtaciones?

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Roberto Sanchez Sanchez

    es importante esta nueva dispociocion de regla y/u Norma porque fortalese la direccion del estado y garantiza a la vez la NORMATIVIDAD de la FUNCION PUBLICA en terminos de prestaciones SOCIALES equitativos en atencion al derechoaviente ya sea ante el Instituto de fomento a la vivienda atravez de la recaudacion del activo INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SACIAL Y SUS INSTITUCIONES OMOLOGAS de servicio tanto ESTATALES COMO A NIVEL LOCAL Y FEDRAL, SOLO FALTA LEGISLAR BIEN CLARO EL DERCHO A LA CONTINUIDAD . PARA ASI OBTENER UN MEJOR PRESENTE PATRIMONIAL QUE SE EXTIENDA .a la garantia familiar de manera solidaria y obligatoria en cuanto a las dispociosiones y aportacionesdel mismo bien y usubfruto del producto a veneficio de la poblacion y ciudadania, de manera regulada para poner candados que garantisen el potencial del patrimonio del propio estado y sus gobernados

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - PEDRO JOSE

    ESTO DE QUE LOS PENCIONADOS PUEDEN RECUPERAR SU CREDITO NO EJERCIDO SERA A NIVEL NACIONAL O SOLO EN ALGUNOS ESTADO ?

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - liliana

    Cancún, Quintana Roo, Mexico

    No se q pasa con mis puntos es como si estuvieran estankdos y pues ya voy para 3 años en la empresa en la q estoy y nada mas no aumentan mis puntos de hecho ya m dieron planta pero no se a donde acudir o por q no incrementan mis puntos si ya gano un poco mas y personas q tienen menos tiempo cotisando ya pudieron sakr su casa a pesar d q no habian trabajado anyeriormente que ago

    Me gusta 0 URL corta:
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter