Preparan Cambios A Ley Del Infonavit

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Permitiría mover las aportaciones del fondo de vivienda al fondo del retiro, cesantía y vejez o viceversa

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2011).- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados prepara cambios a la Ley del Infonavit que darán mayor libertad y flexibilidad a los trabajadores para que empleen los recursos que ahorran como mejor les convenga.

Rico Jiménez Martín, presidente de la comisión, indicó que está analizando una iniciativa que permitiría mover las aportaciones del fondo de vivienda al fondo del retiro, cesantía y vejez o viceversa.

Explicó que si un trabajador por diferentes circunstancias no ejerce durante su vida laboral el crédito de vivienda, podría transferir entre el 4% y 5% de esas aportaciones al fondo de retiro, para obtener una pensión más digna.

Otro beneficio de la iniciativa, añadió el legislador, va dirigido a trabajadores jóvenes, menores de 30 años que no logran con su cotización de menos de cuatro salarios mínimos mensuales tener acceso a una vivienda del Infonavit.

“Ellos podrán retirar hasta 30% de su fondo de retiro para darlo como enganche o aportación inicial al Infonavit, y de esta manera tener la posibilidad de adquirir una vivienda, que hoy por hoy, no pueden tener”, indicó.

Comentó que la iniciativa que se analiza también contempla la devolución de las aportaciones de aquellos trabajadores que no ejercieron su crédito de vivienda y que no han podido recuperar su dinero, por el tema del artículo 8 transitorio de la Ley de Vivienda de 1997 y la Ley del Seguro Social de 1973.

“Muchas de esas personas se quedaron sin ese dinero y no saben en donde quedo”. Se trata, añadió el legislador panista, de aproximadamente 800 mil personas que tienen emplazado a juicio al Infonavit y donde hasta ahora la Suprema Corte no ha emitido ningún dictamen.

¿La ley será retroactiva en este caso? Se le preguntó. -Sí, por supuesto. Beneficiará de forma retroactiva a estos 800 mil trabajadores.

Considerando que un crédito promedio oscila entre 250 y 300 mil pesos, el costo de estas 800 mil solicitudes de devolución podría alcanzar los 240 mil millones de pesos.

Al respecto, Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (Canadevi), mostró su desacuerdo con la iniciativa sobre la Ley del Infonavit que se discute. “No confiamos en lo que busca el gobierno con estos cambios, sobre todo con el destino que tendrían los recursos y con la forma de administrarlos”.

La iniciativa habla de bajar de 5% a 4%, luego de 3% y 2% la aportación patronal anualmente, lo cual va a generar insuficiencia de recursos para poder cumplir la demanda del sector vivienda para darle crédito al trabajador.

“Si ahora con 5% no alcanza, con menor proporción se abrirán huecos importantes. Hoy, incluso se tiene que bursatilizar la cartera y más adelante podría ser peor por el problema de no tener suficiente recursos para poder cumplir con el derecho que tiene el trabajador de adquirir una vivienda digna”.

Propusimos, añadió, que el esquema se revisará anualmente y si no da resultados regresar para que realmente el sector vivienda pueda seguir siendo un importante generador de empleos, lo cual fue aceptado por el Infonavit.

En las negociaciones se propuso la creación de una sociedad de inversión de fondo de retiro (siefore), para que realmente lleguen ahí los recursos, y que sea el mismo consejo del Infonavit “para cuidar que realmente esos recursos vayan a donde están enfocados”, añadió el dirigente empresarial.

¿Tienen temor de que esos recursos no sean utilizados debidamente?
-Claro, las autoridades comentaron que las revisiones al esquema las harían sólo el Infonavit y la Secretaría de Hacienda y en eso no estamos de acuerdo “porque nos van a hacer lo mismo que nos hicieron con los aranceles en donde propusieron una revisión anual y resulta que la revisión fue unilateralmente y le afectaron a todo el mundo”. Nosotros propusimos estar presentes en esas revisiones.

Rico Jiménez Martín, comentó al respecto, que la riqueza y la gran bondad del Infonavit, como institución que aporta vivienda para los trabajadores, es tripartita, con presencia del sector empresarial, gubernamental y de los trabajadores y fueron éstos últimos los que solicitaron que los recursos fueran depositados en una siefore administrada por el Infonavit.

Lo único que buscamos, añadió el legislador, es mejorar el espíritu de esta ley y darle libertad y flexibilidad al trabajador.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter